"Medidas de vangarda" para atallar as eivas na Cidade da Xustiza de Vigo

3 de xaneiro de 2023


"publicado en prensa"

Denuncian que la Xunta usa papel de los aseos para secar los expedientes mojados por las inundaciones en la Cidade da Xustiza de Vigo.

El sindicato AXG-CUT se queja de la falta de calefactores y deshumificadores. La Xunta replica que las acusaciones son falsas.




El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT (AXG-CUT) denuncia el «lamentable proceso de recuperación» de los expedientes empapados tras la inundación de los archivos judiciales en la nueva Cidade da Xustiza de Vigo. Reprocha a la Xunta de Galicia el uso de tiras de papel de manos de los aseos para secar los documentos empapados. Además, AXG-CUT reclama la falta de estores en las ventanas del edificio judicial, lo que a juicio del sindicato incumple la ley de prevención de riesgos laborales. La Xunta, en un comunicado, replicó que las acusaciones son falsas, que no hubo inundaciones sino «filtracións» de agua de lluvia y que en el archivo se instaló un deshumificador y papel secante.



La Xunta usa "papel de manos" para secar documentos oficiales de la Justicia dañados por el agua, denuncia sindicato.
Las lluvias de los últimos días han vuelto a provocar goteras e inundaciones en la zona donde se guardan los archivos de la Cidade da Xustiza de Vigo. Muchos documentos han quedado seriamente dañados.

En lugar de deshumidificadores o calefactores, la Xunta de Galicia está empleando papel de manos para tratar de secarlos y recuperarlos, según denuncian desde ‘Alternativas na Xustiza - CUT’. Algunos corren serio riesgo de perderse para siempre.



PAPEL MADERA COMO ESTORES.
En medio de este alarde de “ingenio e innovación”, el colectivo también denuncia que por tener no tienen ni estores en las “cientos de ventanas” que hay en el edificio, con el fin de evitar los reflejos de la luz del sol sobre las pantallas de los ordenadores, algo que contempla la normativa sobre riesgos laborales.