En Viveiro la falta de personal deja semiparalizado el Registro Civil

1 de xullo de 2015

Un letrero avisa de que está cerrado y solo se atienden trámites urgentes.



Ayer por la mañana el Registro Civil de Viveiro, situado en la primera planta de los juzgados de esta localidad, estaba cerrado. En varios letreros colocados en las cristaleras de la oficina y en la misma puerta avisaban de lo que ocurría: «este registro permanecerá cerrado, por desocupación de plaza, en tanto la Dirección Xeral de Xustiza no nombre un funcionario interino para ocupar dicho puesto. Hasta ese momento, tan solo se realizarán trámites urgentes (inscripciones de nacimiento o de defunción, fes de vida o certificaciones literales). Para ello, si estuviese cerrada esta ventanilla, diríjanse a la oficina civil (al fondo del pasillo a la derecha)».

También se hacía eco del problema el delegado lucense del sindicato Alternativas na Xustiza-CUT. Explicó que a la tramitadora del Registro Civil viveirense se le dio una comisión de servicios en otro juzgado gallego, por lo que ahora se debe de encargar del servicio un funcionario de auxilio que, debido al calendario de vacaciones, tiene también que sustituir a un compañero de otro juzgado. En realidad, queda un solo agente judicial para el registro, para el Juzgado Nº 1 y para el Nº 2.

A Alternativas na Xustiza le parece «absolutamente inaudito» que la Dirección Xeral de Xustiza no tenga en cuenta las consecuencias que puede provocar el traslado de una funcionaria y el comienzo de las vacaciones estivales en un servicio que debe atender de manera urgente numerosos trámites. Señalan que «non pode quedar o seu funcionamento á boa vontade dos funcionarios do xulgado que, en non poucas ocasións, teñen que adiar o seu traballo diario para reforzar o Rexistro Civil». Por ello piden con urgencia a la Dirección Xeral de Xustiza que nombre personal interino para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. «Queremos deixar constancia de que a única responsable dos atrasos ou disfuncións no funcionamento dos rexistros civís é a Dirección Xeral coa súa política de recortes nos medios persoais e materiais que impiden un correcto funcionamento da Xustiza», remarca el sindicato.

Por otra parte, este lunes se produjo un incendio en un baño de la primera planta de los juzgados viveirenses, supuestamente intencionado. Al parecer, alguien quemó una prenda dentro, provocando una considerable humareda. Un funcionario se percató de lo que ocurría y apagó el fuego con un extintor.


Publicado o 01/07/2015 en www.lavozdegalicia.es

Ligazón permanente